vis-à-vis



















video monocanal digital | 25 minutos | 2007
Dispositivo fotográfico:
– Convocatoria a participar. Tema: autorretratos
– Armado del dispositivo: fondo/pantalla; luz natural; cámara en trípode con lente fijo y cable disparador.
– Realización de autorretratos sin observadores. Consigna: no alterar el dispositivo.
– Selección y edición del material resultante.
– Exhibición.
Dispositivo videográfico:
– Convocatoria a los participantes a grabar una entrevista en video.
– Armado del dispositivo: autorretrato como fondo; luz artificial; cámara en trípode.
– Realización de entrevistas.
– Selección y edición del material resultante.
La obra se apoya en la idea de que, en el autorretrato, el extrañamiento y el reconocimiento del sujeto se expresan de un modo ambivalente, pero no por eso menos manifiesto. Es en este sentido que hay algo de siniestro y, a la vez, atractivo en la lucha silenciosa expresada en el autorretrato. En términos de Richard Avedon, aparecería un conflicto, “una batalla de voluntades y de imaginaciones humanas”, entre el sujeto/retratista y el sujeto/retratado en relación con la imagen resultante. A diferencia del planteo de Avedon, esta obra muestra esa lucha, ya no del enfrentamiento entre dos subjetividades –encarnadas en personas diferentes- sino de un mismo sujeto tensionado entre la imagen que intenta transmitir y la imagen resultante.
La propuesta tematiza complementariamente dos conceptos. Por un lado, el de máscara, vinculado con la voluntad de exhibición -Bachelard plantea “para nosotros existir no basta. Nos es necesario existir para los demás”- ineludiblemente presente en el autorretrato. Esa exhibición, además, expresa un deseo de trascendencia, de perpetuación; a la vez, la fotografía cristaliza el tiempo y, en ese sentido, plantea siempre una dicotomía entre la permanencia y la muerte. Por otro lado, aparece la idea de autor como instancia multiplicada, enriquecida.
En contraste con las obras fotográficas donde la persona es tomada como objeto, en este trabajo el sujeto/retratado tiene un lugar de sujeto/retratista. Un sujeto que actúa, interviene y decide, y que a la vez es parte de una construcción de sentido mayor.
Mónica Fessel
Rosario (C) Mónica Fessel, 2005-2024. Todas las fotografías expuestas en este sitio son de autoría y de titularidad de Mónica Fessel.